Receta tradicional frisa pugliese
Marco
Descubre cómo preparar la frisa de Puglia, un pan tradicional del sur de Italia cocido dos veces, crujiente, rústico y que se conserva durante meses sin caducar.
Tiempo de preparación 30 minutos min
Tiempo de cocción 1 hora h 15 minutos min
Tiempo total 3 horas h
Plato Aperitivo
Cocina Italiana
1 Bol para amasar
1 Horno
1 Cuerda para cortar
- 500 g Semola de trigo integral
- 300 g Agua
- 10 g Levadura
- 10 g Sal
En un bol grande añadimos los 500 g de sémola de trigo duro integral y rompemos 10 g de levadura fresca. Esta receta funciona con cualquier harina. Mezclamos con las manos.
Vertemos 200ml de agua y mezclamos durante unos 5 minutos para que la harina se hidrate bien.
En los 100 ml de agua restantes disolvemos los 10 g de sal y lo incorporamos poco a poco a la masa. Amasamos bien hasta que quede lisa y elástica.
Cubrimos el bol con un paño, o con papen transparente, y dejamos reposar la masa durante 1 hora en un lugar cálido.
Dividimos la masa en porciones de unos 100 g cada una. Les damos una forma alargada con las puntas estrechas y después las enrollamos sobre sí mismas, formando una espiral característica.
Colocamos las piezas en una bandeja alta ligeramente enharinada. Cubrimos con papel transparente y dejamos fermentar durante 2 horas más.
Precalentamos el horno a 220 °C y horneamos las frise durante 15 minutos.
Sacamos las piezas del horno y, aún calientes, las abrimos por la mitad de manera transversal.Si las cortamos con cuchillo, obtendremos un corte limpio y regular.Si las cortamos con cuerda o hilo, la superficie quedará más rugosa, lo que ayudará a que después absorban mejor el agua y los ingredientes. Esta es la forma más tradicional y práctica desde el punto de vista gastronómico. Colocamos las piezas cortadas en la bandeja, con la parte cortada hacia arriba, y horneamos de nuevo a 160 °C durante 1 hora para que queden completamente secas.
Dejamos reposar las friselle sobre una rejilla para que no se forme humedad en la base.Una vez frías, las guardamos en un tarro de vidrio herméticamente cerrado o en bolsas para alimentos bien selladas. Así se conservarán perfectamente durante meses.
Keyword frisa, pan duro, pan eterno, pan italiano, pan que no caduce, pan sur italia, verano