Ingredientes
-
para la pasta
-
200gr Harina
-
2 Huevo
-
1cda Harina de semola
-
para la salsa
-
1 Limon
-
40gr Mantequilla
-
10ml Aceite extravirgen de oliva
-
1 ramita Tomillo
-
1 pizca Sal
-
1 pizca Pimienta blancaopcional
Instrucciones
En Italia preparamos a mano una particular tipologia de espaguetis al limón: los tagliolini. Esta es una de las recetas de pasta fresca más fácil de nuestra cultura gastronomica!
En esta receta te enseño paso a paso a preparar taglioni simplemente con harina y huevos. Pero si prefieres puedes utilizar la pasta que ya tienes en casa y seguis solamente la receta de la salsa.
Pasasmos entonces a ver como preparar pasta con limón a la italiana!
INGREDIENTES para hacar tagliolini con limon
para la pasta:
- 200gr harina 00 harina
- 2 Huevos medianos (70 g)
- Sémola para espolvorear la mesa de trabajo
para la salsa:
- 40gr Mantequilla
- 1 limón
- 10ml Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo al gusto
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
Como preparar tagliolini
Empezamos preparando la pasta fresca: en un bol ponemos la harina, abrimos los huevos y empiézanos a mezclar con un tenedor. Amasamos el todo con las manos hasta obtener una mezcla homogénea.
Llevamos la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y seguimos amasando hasta que la masa suave y elástica. Formamos una bola y la envolvemos en papel film transparente. Dejamos descansar la masa durante una hora a temperatura ambiente.
Como estirar los tagliolini como un vero italiano!
Pasado el tiempo de reposo espolvoreamos la mesa con un poco de sémola y dividimos la masa en 2 porciones iguales. Cerramos en la película la mitad de la masa que no estamos utilizando y nos concentramos en la otra. Para no hacer pegar la masa a la mesa la espolvoreamos con harina, la estiramos y hacemos lo mismo del otro lado, repetimos varias veces hasta que llegue al espesor de aproximadamente 2 mm.
Doblamos la masa en dos y la volvemos nuevamente a doblar por el mismo lado. Con un cuchillo largo cortamos la masa en tiritas de 2-3 mm.
Abrimos las tiritas cuidadosamente con las manos y finalmente se formaran tus tagliolini. Las espolvoreamos con un poco de harina y las dejamos secar por 30 minutos.
Como praparar salsa para espaguatis al limón para pasta!
Una vez listos los tagliolini pasamos a preparar la salsa. Lavamos bien el limón y rallamos su cascara. Cuidado a no rallar la parte blanca porqué es amarga. Guardamos a lado la ralladura y exprimimos el jugo del limón.
Cogemos una sartén grande con lados altos, agregamos el aceite, la mantequilla y la ralladura de limón y derretimos todo a fuego muy lento. Después de freír por un minuto agregamos el jugo de limón.
Ponemos a hervir 3 litros de agua con 30gr de sal. Agregamos los tagliolini en agua hirviendo con y los hacemos cocinar durante 1-2 minutos como máximo.
Escurrimos el agua y agregamos directamente los tagliolini en la sartén con la salsa.
Mezclamos todo, agregue un cucharón de agua de cocción de la pasta y removemos rápidamente. Agregamos unas hojas de tomillo que darán al plato un olor maravilloso y un toque verde.
Apagamos el fuego y gozamos de nuestro deliciosos tagliolini cuando todavía están hirvientes.
Almacenamiento espaguetis al limón
Es preferible consumir los tagliolini inmediatamente pero, a la ocasión, se pueden conservar en el refrigerador durante 24 horas.
La pasta fresca (tagliolini hechos a mano) se pueden congelar crudos y, a la ocurrencia se ponen directamente en el agua hirviente cuando todavía están congelados.
Otras deciosas recetas de pastas italianas
Te gustó la receta de espaguetis al limón? Entonces echale un vistazo a nuestra categoria recetas de pasta