Ingredientes
-
800 Pollo
-
500 gr Tomates
-
4 Rebanadas de pan
-
4 Huevos medianos
-
4 Gambas de río
-
1 diente Ajo
-
50 gr Aceite extravirgen de oliva
-
al gusto Sal
-
al gusto Pimienta negra
-
35 ml Coñac
-
1/4 vaso Agua
Instrucciones
La receta de pollo a la marengo (o pollo napoleón) que les traigo aquí parece ser la original, realizada por Dunand, el chef suizo de Napoleón, después de la batalla de Marengo. La historia cuenta que Bonaparte quiso comer inmediatamente después de la batalla, en un lugar lejano a la base. Dunand consiguió solo unos pocos ingredientes y una sartén.
Con estos recursos realizó la famosa receta de pollo a la Marengo.
Ingredientes para pollo a la Marengo
- 1 pollo pequeño
- 500 g tomates
- 4 rebanadas de pan
- 4 huevos medianos
- 35 ml de coñac
- 4 gambas de río
- 1 diente de ajo
- 50 g aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- ¼ vaso de agua
Preparación Pollo a la Marengo
Para empezar a preparar este delicioso plato histórico, pasamos el pollo por encima de una llama para quitarle los restos de plumas. Luego, partimos el pollo en 4 partes y lo salpimentamos para resaltar su sabor.
Cocción del pollo de Napoleón
Ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén y prendemos el fuego a intensidad medio alta. Calentamos un poco el aceite y agregamos el pollo. Doramos por todos los lados y colocamos el diente de ajo pelado y levemente machacado. Para machacar el ajo simplemente colocamos un diente sobre la mesada y con la hoja de una cuchilla colocada de forma horizontal, le damos un golpe seco para que se aplaste un poco. ¿Una curiosidad? Esta es la única receta francesa en la que se usa aceite de oliva en lugar de mantequilla.
Una vez que nuestro pollo esté bien dorado por todos lados, agregamos 35 ml de coñac y dejamos evaporar. Agregamos también un ¼ vaso de agua, esperamos que llegue a hervir y bajamos la intensidad del fuego.
Ahora partimos los tomates pelados. Puedes hacerlo con un cuchillo simplemente pero yo te enseño una técnica fácil para pelar tomates en pocos segundos en mi receta de tomate en conserva.
Partimos los tomates en 4 y cada trozo lo cortamos otra vez a la mitad. Añadimos los trozos de tomates en la sartén y dejamos cocinar nuestro pollo a la marengo durante una hora a fuego lento.
Gambas para pollo a la Marengo
Diez minutos antes de que termine de cocinarse el pollo, colocamos las gambas encima del pollo de manera que se cocinen con el calor de la cocción. Podrás ver en la foto a continuación, yo utilizo una rejilla para que las gambas se cocinen con el vapor del pollo pero sin entrar en contacto con él.
Como emplatar el pollo a la Marengo
Vamos llegando al final de la receta… Y este es el momento de cocinar cuatro huevos fritos y dorar unas rebanadas de pan. Elegimos un rico pan, aunque el chef de Napoleón habrá usado el único que consiguió en las circunstancias en las que se encontraba.
Para terminar, servimos todo junto: el pollo cocinado con el tomate, las gambas, los huevos fritos y el pan. Así debe quedar:
y ahora… ¡A disfrutar!
Recetas de Napoleón:
Si la receta del pollo a la Marengo te gustó no te puedes perder estas otras deliciosas recetas relacionadas con la vida de Napoleón Bonaparte
¡Amantes de Napoleón, no se lo pierdan!
El número 33 de BUENGUSTEROS, tu revista de cocina favorita, está dedicado íntegramente a la fascinante figura de Napoleón Bonaparte.
Adéntrate en la vida del célebre emperador francés a través de completos artículos que exploran:
- Sus proezas militares y las estrategias que lo llevaron a la victoria
- Las recetas favoritas
- Su legado cultural y la influencia que ejerció en la gastronomia
- Y, por supuesto, sus vinos favoritos
Sumérgete en la historia y los sabores de la época napoleónica con BUENGUSTEROS nº 33.
Disponible ahora en tu quiosco habitual y en nuestra pagina web.