Ingredientes
-
600 gr Harina
-
350 ml Agua
-
40 ml Aceite extravirgen de oliva
-
4 cdas. Aceite extravirgen de oliva
-
1 pizca Sal
-
1,2 kg Espinacas frescas
-
500 gr Requesón
-
1 Cebolla
-
10 Huevos medianos
-
170 gr Parmigiano
-
3 ramitas Mejorana
Instrucciones
La tarta pascualina es una receta antiquísima que, según dicen, le gustaba mucho a Napoleón. Aquí te voy a enseñar cómo hacer la tarta pacualina «a la antigua»: con una masa de hojaldre hecha con harina, agua y aceite. Una delicia que tienes que probar.
Hoy en día la tarta pascualina es una receta italiana típica de Pascua y se prepara mucho durante la temporada de Semana Santa.
Hay varias versiones de tarta pascualina, algunas con relleno de alcachofas, hierbas silvestres… ¡Hoy te enseño a preparar la más tradicional!
Para elaborar esta tarta salada, rellena con espinaca, requesón y huevo duro, necesitamos los siguientes ingredientes:
Ingredientes tarta pascualina
- 600 g harina 00
- 350 ml agua
- 40 g aceite de oliva virgen extra
- 4 cdas. aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca sal
- 1,2 kg espinacas frescas (o acelgas)
- 500 g requesón
- 1 cebolla
- 10 huevos medianos
- 170 g queso parmigiano (para rallar)
- 3 ramitas mejorana
Cómo hacer la tarta pascualina
En primer lugar, ponemos a hervir 6 huevos durante 6 minutos. Pasado el tiempo, ponemos los huevos en agua fría a descansar.
Masa para la tarta pascualina
Disolvemos una pizca de sal en 350 ml de agua, la vertemos en un bol y agregamos la harina. Empezamos a amasar con un cucharón de madera. Añadimos 35 g de aceite y seguimos amasando.
Vertemos la masa encima de una mesa de trabajo y seguimos trabajándola hasta obtener una consistencia suave y elástica. Si la masa se pega mucho, puedes enharinar ligeramente la mesa.
Dividimos la masa en 18 trozos: dos trozos de 125 g los vamos a utilizar para la base y los otros 14 serán de 50 g cada uno. Les damos forma de bolita y los ponemos en una fuente enharinada. Tapamos con film transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente mientras preparamos el relleno.
Relleno para tarta pascualina
Picamos la cebolla finamente y la ponemos en una sartén junto con 4 cucharadas de aceite de oliva. Prendemos el fuego muy bajo y dejamos cocinar dulcemente durante 15 minutos. Durante este tiempo lavamos las espinacas y escurrimos bien.
Agregamos las espinacas en la sartén, añadimos sal y pimienta. Dejamos cocinar durante 10 minutos y las colamos (las necesitamos bien secas). Ponemos las espinacas en un bol, esperamos que se enfríen y añadimos el requesón escurrido, parmesano rallado, mejorana picada, una pizca de sal, pimienta y 4 huevos frescos.
Mezclamos bien hasta obtener una masa uniforme.
Ahora viene la parte mas artesanal
Dejamos a un lado el relleno y volvemos a la masa. Cogemos una bola de 125 g y estiramos con un rodillo hasta obtener una lámina muy fina y con un diámetro de 40 cm.
Untamos de aceite un molde desmontable de 24 cm de diámetro y desenrollamos la masa encima. La masa tiene que sobrar abundantemente por encima de los bordes. Con las manos vamos a acomodar delicadamente la masa dentro del molde de manera que adhiera perfectamente a la base y bordes. Cepillamos con aceite y le ponemos encima la segunda masa de 125 g estirada como la anterior.
Cepillamos nuevamente y estiramos una bolita de 50 g, esta vez hasta un diámetro de 24 cm y la ponemos al centro de las anteriores. Seguimos así hasta obtener un total de nueve capas.
Pelamos dulcemente los huevos. Recuerda que no están completamente duros.
Vertemos el relleno de espinacas y requesón. Practicamos seis agujeros con una cuchara y colocamos en cada uno de ellos un huevo. Nivelamos la superficie con el relleno mismo, espolvoreamos un poco de parmigiano y tapamos con nueve capas de masa estirada como las anteriores. Recuerda pincelar con aceite entre una y otra.
Cortamos un poco del exceso de masa dejando la cantidad necesaria para practicar un borde enrollado en forma de cordón.
Practicamos pequeños cortes en la parte superior de la tarta utilizando una tijera. De esta manera evitamos que nuestra tarta pascualina se infle durante la cocción.
Cocción de la tarta pascualina
Cocinamos la tarta pascualina en horno estático precalentado a 170° durante unos 60 minutos, colocando el molde en el estante inferior. Pasado el tiempo, si la tarta no ha tomado color, puedes subir la temperatura a 190 ºC durante 8/10 minutos. Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar en el molde. Una vez tibia ¡la puedes desmoldar, cortar y servir!
Esta receta se ha publicado en el número 33 de la revista Buengusteros. Quizá te entusiasme darle una leída en este link:
Recetas de Napoleón:
No te vayas todavía, tengo una recomendación. Si te gustó la tarta pascualina de Napoleón, seguramente te van a encantar estas otras recetas relacionas a la gastronomia de Napoleón Bonaparte