Background Image
1 0
Tarta pascualina receta original

Compártelo en tu red social:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

600 gr Harina
350 ml Agua
40 ml Aceite extravirgen de oliva
4 cdas. Aceite extravirgen de oliva
1 pizca Sal
1,2 kg Espinacas frescas
500 gr Requesón
1 Cebolla
10 Huevos medianos
170 gr Parmigiano
3 ramitas Mejorana

Tarta pascualina receta original

Características:
  • Vegetariana
Cocina:
  • 2,70h
  • medio

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

La tarta pascualina es una receta antiquísima que, según dicen, le gustaba mucho a Napoleón. Aquí te voy a enseñar cómo hacer la tarta pacualina «a la antigua»: con una masa de hojaldre hecha con harina, agua y aceite. Una delicia que tienes que probar.

Hoy en día la tarta pascualina es una receta italiana típica de Pascua y se prepara mucho durante la temporada de Semana Santa.

Hay varias versiones de tarta pascualina, algunas con relleno de alcachofas, hierbas silvestres… ¡Hoy te enseño a preparar la más tradicional!


Para elaborar esta tarta salada, rellena con espinaca, requesón y huevo duro, necesitamos los siguientes ingredientes:

Ingredientes tarta pascualina

  • 600 g harina 00
  • 350 ml agua
  • 40 g aceite de oliva virgen extra
  • 4 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca sal
  • 1,2 kg espinacas frescas (o acelgas)
  • 500 g requesón
  • 1 cebolla
  • 10 huevos medianos
  • 170 g queso parmigiano (para rallar)
  • 3 ramitas mejorana

 

Cómo hacer la tarta pascualina

En primer lugar, ponemos a hervir 6 huevos durante 6 minutos. Pasado el tiempo, ponemos los huevos en agua fría a descansar.

Masa para la tarta pascualina

Disolvemos una pizca de sal en 350 ml de agua, la vertemos en un bol y agregamos la harina. Empezamos a amasar con un cucharón de madera. Añadimos 35 g de aceite y seguimos amasando.

ingredientes tarta pascualina

 

Vertemos la masa encima de una mesa de trabajo y seguimos trabajándola hasta obtener una consistencia suave y elástica. Si la masa se pega mucho, puedes enharinar ligeramente la mesa.

masa tarta pascualina

 

Dividimos la masa en 18 trozos: dos trozos de 125 g los vamos a utilizar para la base y los otros 14 serán de 50 g cada uno. Les damos forma de bolita y los ponemos en una fuente enharinada. Tapamos con film transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente mientras preparamos el relleno.

preparacion tarta pascualina

 

Relleno para tarta pascualina

Picamos la cebolla finamente y la ponemos en una sartén junto con 4 cucharadas de aceite de oliva. Prendemos el fuego muy bajo y dejamos cocinar dulcemente durante 15 minutos. Durante este tiempo lavamos las espinacas y escurrimos bien.

Agregamos las espinacas en la sartén, añadimos sal y pimienta. Dejamos cocinar durante 10 minutos y las colamos (las necesitamos bien secas). Ponemos las espinacas en un bol, esperamos que se enfríen y añadimos el requesón escurrido, parmesano rallado, mejorana picada, una pizca de sal, pimienta y 4 huevos frescos.

Mezclamos bien hasta obtener una masa uniforme.

verduras tarta pascualina relleno verduras tarta pascualina tarta pascualina relleno verduras requeson

Ahora viene la parte mas artesanal

Dejamos a un lado el relleno y volvemos a la masa. Cogemos una bola de 125 g y estiramos con un rodillo hasta obtener una lámina muy fina y con un diámetro de 40 cm.

tarta pascualina

 

Untamos de aceite un molde desmontable de 24 cm de diámetro y desenrollamos la masa encima. La masa tiene que sobrar abundantemente por encima de los bordes. Con las manos vamos a acomodar delicadamente la masa dentro del molde de manera que adhiera perfectamente a la base y bordes. Cepillamos con aceite y le ponemos encima la segunda masa de 125 g estirada como la anterior.

como hace tarta pascualina

 

Cepillamos nuevamente y estiramos una bolita de 50 g, esta vez hasta un diámetro de 24 cm y la ponemos al centro de las anteriores. Seguimos así hasta obtener un total de nueve capas.

Pelamos dulcemente los huevos. Recuerda que no están completamente duros.

Vertemos el relleno de espinacas y requesón. Practicamos seis agujeros con una cuchara y colocamos en cada uno de ellos un huevo. Nivelamos la superficie con el relleno mismo, espolvoreamos un poco de parmigiano y tapamos con nueve capas de masa estirada como las anteriores. Recuerda pincelar con aceite entre una y otra.

tarta pascualina huevos
Rellenando la tarta pascualina

 

Cortamos un poco del exceso de masa dejando la cantidad necesaria para practicar un borde enrollado en forma de cordón.

Practicamos pequeños cortes en la parte superior de la tarta utilizando una tijera. De esta manera evitamos que nuestra tarta pascualina se infle durante la cocción.

coccion tarta pascualina

 

Cocción de la tarta pascualina

Cocinamos la tarta pascualina en horno estático precalentado a 170° durante unos 60 minutos, colocando el molde en el estante inferior. Pasado el tiempo, si la tarta no ha tomado color, puedes subir la temperatura a 190 ºC durante 8/10 minutos. Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar en el molde. Una vez tibia ¡la puedes desmoldar, cortar y servir!

 

Esta receta se ha publicado en el número 33 de la revista Buengusteros. Quizá te entusiasme darle una leída en este link:

Buengusteros n 33
BUENGUSTEROS nº33

 

Recetas de Napoleón:

No te vayas todavía, tengo una recomendación. Si te gustó la tarta pascualina de Napoleón, seguramente te van a encantar estas otras recetas relacionas a la gastronomia de Napoleón Bonaparte

omelette napoleon
Omelette de Napoleón

 

porchetta tradicional italiana
Porchetta tradicional italiana

 

pollo marengo
Pollo a la Marengo
(Visited 80 times, 1 visits today)

Marco

Me llamo Marco Giancane, soy italiano y me encanta cocinar. Ya desde niño estaba fascinado de la cocina, me encantaba mirar por oras mi madre y mi abuela preparar esos platos deliciosos. A pasar de mis gana de aprender ellas nunca me quisieron enseñar a cocinar. Ellas me decian: "tu tienes que estudiar, para cocinar estamos nosotros y un dia tu esposa!" Cuando a los 18 años me fuy a vivir solo a Bologna por la universidad me encontré perdido. Empezé a cocinar platos terribles y a comer comida en bolsitas o fastfood. Esta situacion me ponia muy triste y, ademas, era bastante caro por un estudiante. Sie queria sobrevivir TENIA que aprender a cocinar! Empezé copiando las recetas de mis amigos y, despues de un poco, empezé a experimentar yo mismo. Los resultados eran tragicomico. De estos años mis amigos se acuerdan platos horibles! Una vez a mi amigo Renato le preparé un rollo de carne con naranja con un sabor tan extraño que todavia se burla de mi. Con el tiempo, y con mi testadurez, empezé a mejorar mis platos. Los amigos empezaron otra vez a ir a visitarme y a quedarse a comer. En el 2009 me fuy a estudiar a España por un año. En realidad estudié poco pero conocì gente de todo el mundo y aprendì ablar español. Me encantò ver como gente de diferentes paises y diferentes culturas se relacionan con la comida y como, al final, la misma comida unia a todos. En el septiembre del 2014 empecé a gravar video-recetas por mi canal de Youtube: EnLaCocinaConMarco y, desde entonces, todos los fin de semana despues del trabajo me pongo a grabar una nueva receta. Porque lo hago? Porque tengo un sueño: enseñar a la gente a cocinar, transmitir la pasion por la buena comida y difundir la cultura de la cocina.

previous
Lebkuchengewürz: Mezcla Especiada para Navidad
pollo marengo receta original napoleon
Siguiente
Pollo a la Marengo
previous
Lebkuchengewürz: Mezcla Especiada para Navidad
pollo marengo receta original napoleon
Siguiente
Pollo a la Marengo

Add Your Comment