Ingredientes
-
200gr Chocolate negro
-
120gr Mantequilla
-
80gr Azucar
-
50gr Harina
-
3 Huevo
-
1 gt Vainilla
-
Chocolate en polvo
-
5 Avellanas
-
1pizca Sal
Instrucciones
¡El volcán de Chocolate es un delicioso postrecito con corazón cremoso que cola como lava hirviente! Son muy veloces de preparar y por esto son ideales como postre de última hora. Perfectos para dar en una cena elegante como postre individual. Los amantes del chocolate no podrán resistir al ver su corazón súper cremoso salir al primer corte.
¿En qué se diferencia esta receta con las demás? Tiene 35% meno de azúcar y es extremadamente fácil de desmoldar! Si porque la pesadilla de muchos es desmoldar el volcán a la hora de servirlo. Yo tengo un secreto que te voy a enseñar! 😉
Veamos juntos cómo hacerlos
INGREDIENTES:
Para 6 moldes
- 200 g de chocolate negro
- 125 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 50 g de harina
- 3 huevos
- Aroma de vainilla
- cacao en polvo
- avellanas
- sal
Preparar la masa del volcán de chocolate
Preparar la masa del volcán de chocolate es realmente fácil y rápido. Para ser todavía más sencillo he dividido el procedimiento en 4 pasos:
- Empecemos armando un baño maría: llenamos por mitad una olla con agua y ponemos dentro, flotando, una olla más chiquita.
- Aprendemos la hornilla a fuego dulce y pon el chocolate en la olla pequeña a derretirse. Cuando el chocolate está fundido agregamos dentro la mantequilla.
- Una vez derretida también la mantequilla apagamos la hornilla y sacamos la olla del baño maría para hacer enfriar el chocolate.
TIPS: si quieres obviar el baño maría puedes derretir el chocolate y la mantequilla en el microonda a 750w por 2 minutos. (ojo a no quemar el chocolate)
- Ahora abrimos 3 huevos dentro de un bol, agregamos azúcar, una pizca de sal y extracto de vainilla y batimos. Puedes utilizar un batidor manual o un simple tenedor.
- Agregamos la harina, si quieres la puedes tamizar para no tener grumos, y remueve el todo para incorporar la harina.
Añadimos el chocolate derretido (asegúrate que esté tibio y no todavía hirviente). Remueve y la masa está lista!
Preparar los Moldes (aquí está el secreto)
- Empezamos a untar los moldes con un poco de mantequilla para no hacer pegar el volcán de chocolate. Y, como te prometí al principio de la receta, te cuento mi secreto para después desmoldar fácil el volcán de chocolate.
- Rompe en trocitos pequeños 5 avellanas y ponlas dentro de los moldes de aluminio. Si no tienes avellanas puedes utilizar nueces, almendras o otra fruta seca: ¡funciona igual!
Haz pegar los trocitos de avellanas a las paredes del molde y, sobretodo, a la base del molde. - Espolvorea ahora los moldes con cacao el polvo. Los moldes están listos!
- Pon ahora la misma cantidad de masa por cada molde y podrás elegir guardarlos en el refrigerador o hornearlos inmediatamente.
Hornear el volcán de chocolate
El volcán de chocolate se demora solo 13 minutos a cocinar y por esto te aconsejo de cocinarlo justo el momento de comerlo. Esto te permite de tener un corazón todavía fluido que cola afuera al momento de cortarlo. Es un efecto muy bonito y la consistencia, juntos al calor del volcán será muy muy placentero.
Para cocinar bien el volcán de chocolate tienes que aprender el horno a 200ºC y dejarlo calentar mínimo unos 20 minutos.
Cuando el horno esta bien caliente ponemos los moldes de volcán dentro del horno y los dejamos cocinar durante unos 13 minutos. Respetar este tiempo es muy importante porque si cocinamos por menor tiempo el volcán estará crudo. Si cocinamos por más tiempo el volcán será sólido como un cupcakes y ya no tendrán el corazón fluido.
Una vez listos los volcanes los sacamos del horno y esperamos unos minutos. Con un cuchillo sin punta pasamos alrededor para despegar el volcán de los bordes (Pf1). Pon un plato volteado encima de tu volcán y voltea rápidamente (Pf2). Listo!
Puedes decorar el volcán con frutillas, mermelada, helado o simplemente con azúcar glass.
Conservar el volcán
El volcán de chocolate se puede guardar en el refrigerador por un par de días o en el congelador durante unos 2 meses.
Al momento de cocinarlo sácalo del congelador 10 minutos antes y déjalo a temperatura ambiente.
Cuando cocinas el volcán congelado vas a necesitar un minuto más de cocción.
Comentarios Hide Comments
Estoy alucinada con la receta del volcán de chocolate, vivía en la Patagonia Argentina tierra de glaciares y allí como volcán de mi vida, hace más de 2 años q no como.ahora vivo en Perú. Probaré tu receta, que ricos, gracias x compartir. Si sale rico, les enseñaré a los muchachos de la Casa Hogar que dirigimos con mi esposo
hola Claudia!! que lindo lugar tiene que ser. Ojalá pueda verlo un dia.
Como te salió la receta?