• Home
  • Desayuno
  • Mermelada de fresa sin azúcar – Receta casera
8 0
Mermelada de fresa sin azúcar – Receta casera

Compártelo en tu red social:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Ajustar porciones:
500gr Fresas
80gr Manzana dulce y con cascara
1/4 Cascara de naranjas parte naranjada y parte blanca

Mermelada de fresa sin azúcar – Receta casera

Cocina:
  • 55 min
  • Sirve 1
  • Fácil

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

En esta receta le voy a enseñar cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar, una receta casera, natural y sorprendentemente deliciosa!

Podemos confiar en las mermeladas comerciales sin azúcar que encontramos en las tiendas?

Todas las mermeladas comerciales sin azúcar que he probado en mi vida tienen un sabor muy artificial y una consistencia bastante empalagosa. Esto pasa porque, a nivel industrial, las grandes impresas realizan mermeladas utilizando espesantes, edulcorantes químicos y conservantes.

Hacer mermeladas caseras sin azúcar no es para nada difícil y le puedo asegurar que el sabor es tan delicioso que no van a extrañar el azúcar para nada!

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar

En primer lugar lavamos las fresas bajo el agua y sacamos las hojas verdes. Cortamos las fresas en trozos de un centimetro.

Cogemos una manzana madura y bien dulce y la cortamos en trozos de igual tamaño de las fresas. Utilizamos la manzana con su misma cascara porque necesitamos su pectina.

Cortamos la cascara de un cuarto de naranja en trozos bien pequeños. Por esta receta necesitamos la parte naranja y la parte blanca de la cascara por esto es mejor que la naranja sea biológica.

IMPORTANTE: La cascara de naranja es rica de pectina necesaria para espesar nuestra mermelada sin azúcar pero, al mismo tiempo, lleva un poco de amargor a la mermelada. Si no quieres utilizar la cascara de naranja puedes utilizar mi pectina casera natural (mira la receta)!

Ponemos los ingredientes que hemos preparado adentro de una holla y aprendemos el fuego a intensidad media.

Dejamos cocinar nuestra mermelada de fresas sin azúcar durante 40 minutos. Para estar seguro que no se queme giramos la mermelada de vez en cuando con un cucharón de madera.

Personalmente me gusta mucho que la mermelada tenga unos trozos de fruta porque son indicativos de una mermelada casera. Si prefieres una mermelada mas fluida puedes licuarla por no más de tres segundos.

Como guardar la mermelada de fresas sin azúcar con el vacío

Las mermeladas caseras sin azúcar se pueden guardar por mas de un año respetando unas reglas fundamentales:

Esterilizar el frasco con agua hirviente. Lo puedes poner en una holla llena de aguar hirviente durante 10 minutos.

Una vez secado tenemos que rellenar el frasco con la mermelada todavia hirviente.

Cerrar bien el frasco y voltearlo encima de una mesa. Podemos voltear el frasco cuando la mermelada esté fría. Este proceso crea el vacío y cuando vamos a abriremos un día la mermelada escucharemos el típico «clack».

Una vez abierta tenemos que guardar nuestra mermelada sin azúcar en el refrigerador y terminarla entro de 10 días.

Sabes porque esta mermelada de fresas sin azúcar es tan rica y tan saludable?

En esta receta no necesitamos gelatina, agar-agar o espesantes químicos porque estamos utilizando la manzana y la cascara de naranja. Estas frutas contienen, por su misma naturaleza, un ingrediente llamado pectina que es un espesante natural. Gracias a la misma pectina de la fruta podemos obtener una mermelada densa sin utilizar productos químicos y sin necesidad de cocinar la mermelada por mucho tiempo. Reducir el tiempo de cocción de la fruta nos permite de guardar todo el sabor natural de la fruta y sus propias vitaminas.

Si te ha gustado esta receta te aconsejo de ver también mis otras recetas de mermeladas sin azúcar y mi receta de la mermelada de naranjas.

Y cual el es tu mermelada preferida? Déjame tu respuesta en los comentarios! Hasta pronto, Marco

Nuestra revista de Cocina

Te gustan mis Recetas? Te gustaría recibir gratis cada mes nuestra revista de cocina BUENGUSTEROS?

Déjame tu mail!


     

    (Visited 18.073 times, 5 visits today)

    Steps

    1
    Listo
    5 min

    Las fresas

    Limpiamos bien las fresas. Sacamos la parte verde y cortamos las el fruto en trozos de un centimetro.

    2
    Listo
    1 min

    La manzana

    Cortamos 1/4 de manzana, con su misma cascara, en trozos de un centimetro.

    3
    Listo
    1 min

    La cascara de naranja

    Trituramos la cascara de un cuarto de naranja. Necesitamos la parte blanca esponjosa y la parte naranjada.

    4
    Listo
    40 min

    Cocion

    Ponemos los trozos de fruta en una holla y aprendemos el fuego a intensidad media.
    Cocinamos la fruta por 40 minutos.
    Giramos la mermelada de vez en cuando con un cucharón de madera.

    5
    Listo

    OPCIONAL

    Si queremos una mermelada mas fluida podemos licuarla por tres segundos con una licuadora.

    6
    Listo

    Rellenar el frasco

    Rellenamos el frasco esterilizado con la mermelada todavia hirviente.

    7
    Listo

    El vacio

    Cerramos bien el frasco y lo giramos al revés para obtener un vacío casero. Dejamos el frasco girado hasta que la mermelada no se enfrie.

    Marco

    Me llamo Marco Giancane, soy italiano y me encanta cocinar. Ya desde niño estaba fascinado de la cocina, me encantaba mirar por oras mi madre y mi abuela preparar esos platos deliciosos. A pasar de mis gana de aprender ellas nunca me quisieron enseñar a cocinar. Ellas me decian: "tu tienes que estudiar, para cocinar estamos nosotros y un dia tu esposa!" Cuando a los 18 años me fuy a vivir solo a Bologna por la universidad me encontré perdido. Empezé a cocinar platos terribles y a comer comida en bolsitas o fastfood. Esta situacion me ponia muy triste y, ademas, era bastante caro por un estudiante. Sie queria sobrevivir TENIA que aprender a cocinar! Empezé copiando las recetas de mis amigos y, despues de un poco, empezé a experimentar yo mismo. Los resultados eran tragicomico. De estos años mis amigos se acuerdan platos horibles! Una vez a mi amigo Renato le preparé un rollo de carne con naranja con un sabor tan extraño que todavia se burla de mi. Con el tiempo, y con mi testadurez, empezé a mejorar mis platos. Los amigos empezaron otra vez a ir a visitarme y a quedarse a comer. En el 2009 me fuy a estudiar a España por un año. En realidad estudié poco pero conocì gente de todo el mundo y aprendì ablar español. Me encantò ver como gente de diferentes paises y diferentes culturas se relacionan con la comida y como, al final, la misma comida unia a todos. En el septiembre del 2014 empecé a gravar video-recetas por mi canal de Youtube: EnLaCocinaConMarco y, desde entonces, todos los fin de semana despues del trabajo me pongo a grabar una nueva receta. Porque lo hago? Porque tengo un sueño: enseñar a la gente a cocinar, transmitir la pasion por la buena comida y difundir la cultura de la cocina.

    Cheesecake de mandarina
    previous
    Cheesecake de mandarina y naranjas – Receta facil sin horno
    crema de guisantes
    Siguiente
    Crema de guisantes o hummus verde
    Cheesecake de mandarina
    previous
    Cheesecake de mandarina y naranjas – Receta facil sin horno
    crema de guisantes
    Siguiente
    Crema de guisantes o hummus verde

    Comentarios Hide Comments

    Marquito, para la mermelada de fresas no quiero usar la cáscara de naranja, entonces, cuánto de tu pectina tengo que usar para tu receta de mermelada de fresas sin azúcar?

    Add Your Comment