Ingredientes
-
500g Harinacomún
-
400g Calabazapelada
-
10g Levadurade cerveza
-
20ml Aceite extravirgen de oliva
-
8g Sal
-
2cdas Semillas de calabaza
-
100ml Aguaa temperatura ambiente
-
2 ramitas Romero
Instrucciones
Adoro el pan de calabaza por dos razones: amo preparme en casa mi pan y me encanta el sabor de la calabaza. Prácticamente como empieza a caer la primera oja del otoño empiezo a preparar miles de recetas con calabaza.
Te sorprenderás de lo bien que queda el sabor de la calabaza en la masa del pan. Además, la forma peculiar de este pan decora tu mesa y sorprenderá a todos tus huéspedes. Dejamos las charlas y empezamos a preparar el pan de calabaza.
INGREDIENTES para preparar un pan de calabaza
10 g Levadura de cerveza
500 g Harina 00
400 g Calabaza pelada
20 g Aceite de oliva virgen extra
8 g Sal
2 cdas. Semillas de calabaza
100 ml Agua a temperatura ambiente
2 Ramitas de romero
PREPARACIÓN
Como prepar pan de calabaza
Cortamos la calabaza en gajos y la cocinamos al vapor durante 30 minutos o hasta cuando quede blanda. Para comprobar la consistencia, puedes pinchar la calabaza con un tenedor: si el tenedor entra la calabaza, está cocida.
La masa
Aplastamos la pulpa de la calabaza con un tenedor hasta obtener un puré. En un bol, ponemos la harina y la levadura. Con las manos, vamos rompiendo la levadura y la vamos mezclando con la harina.
Agregamos el puré de calabaza y amasamos con las manos.
Poco a poco, vamos agregando el agua y seguimos amasando. Cuando queda la última porción de agua, es decir los últimos 20 ml, disolvemos la sal e integramos el agua con sal a la masa. Cuando la masa llega a tener un poco de consistencia, transferimos la masa a una mesa de trabajo y seguimos amasando durante unos 10 minutos.
Agregamos lentamente el aceite durante los últimos 2 minutos de amasado. Ponemos la masa en un bol, tapamos y dejamos descansar durante 20 minutos.
Transferimos la masa a la superficie de trabajo, estiramos ligeramente y doblamos la masa sobre sí misma. Seguimos repitiendo el mismo proceso como si estuviéramos haciendo un paquete.
Sellamos la masa hasta obtener la forma de una bola.
Reposo
Colocamos la masa dentro de un bol grande, tapamos con papel film y dejamos reposar durante 3/4 horas en un lugar cálido, hasta que doble su volúmen (un horno apagado es el lugar perfecto).
Enharinamos la superficie de trabajo y allí apoyamos la masa. Realizamos nuevamente los pliegues. Formamos una bola bien sellada y dejamos descansar durante una hora. Con un cuchillo muy afilado practicamos 8 cortes desde el centro hacia afuera en la superficie de la masa para que parezca una calabaza real.
Rociamos un poco de agua sobre la superficie del pan y distribuimos las semillas de calabaza dentro de los surcos que hemos tallado.
Cocción pan de calabaza
Cocinamos el pan en un horno precalentado a 220 °C durante 20 minutos. Bajamos el horno a 180 °C y seguimos cocinando durante 40 minutos más.
Esperamos a que el pan se enfríe antes de cortarlo y… Buen provecho!
Recetas con calabaza
Si el pan de calabaza te ha gustado tienes que probar estas otras recetas con calabaza