Ingredientes
-
340 gr Harina 00
-
390 gr Mantequilla
-
150 gr Yogurt griego
-
1 Huevo
-
5 Yema de huevo
-
2 pizcas Sal
-
450 gr Crema de leche
-
100 gr Azucar
-
5 gotas Vainilla
-
40 gr Maizena
-
125 gr Leche Condensada
Instrucciones
La tarta napoleon (o tarta milhojas rusa) es un postre, irresistible, inspirado en el famoso emperador.
No se sabe con certeza si su origen es francés o ruso, pero sin dudas vale la pena probarla. Es crujiente y al mismo tiempo muy cremosa y suave.
En esta receta te explico paso a paso a preparar las capas crujuentes y el delicioso relleno de crema Vamos a prepararla juntos, ¿sí? ¡Manos a la obra!
Ingredientes tarta napoleon
(para 10 personas)
– Para la masa:
340 g de harina 00
150 g de yogur griego
140 g de mantequilla
1 huevo mediano + 1 yema 1 pizca de sal
– Para la crema:
450 ml crema de leche
40 g fécula de maíz
250 g mantequilla
125 g leche condensada
100 g azúcar
5 gotas de extracto de vainilla
4 yemas
1 pizca de sal
Preparación del relleno de la torta Napoleón
En primer lugar, vamos a elaborar una crema pastelera casera. Para ello, ponemos las yemas, el azúcar y las gotas de extracto de vainilla dentro de un bol. Batimos por un minuto y luego añadimos la fécula de maíz y seguimos batiendo. Calentamos la crema de leche a 70 ºC, la vertemos en el bol y continuamos con el batido. Vertemos el todo el una olla pequeña y cocinamos a fuego medio alto sin parar de remover hasta que la crema se espese.
Ponemos la crema en un plato y la tapamos con papel transparente de cocina. El papel tiene que tocar la crema por completo para evitar que se seque y se cree una costra. Es muy importante que la crema quede completamente suave para que la torta de hojaldre sea un éxito.
Cómo hacer el hojaldre de la tarta napoleon
La masa
A continuación, trituramos la mantequilla en trozos muy pequeños y la llevamos al congelador durante una hora. Pasado ese tiempo, tamizamos la harina y la mezclamos con la mantequilla congelada. Añadimos una pizca de sal, el yogur griego y el huevo.
Mezclamos el todo muy rápidamente ayudándonos con una espátula, de esta manera limitaremos el contacto de la masa las manos. Esto es para que la masa no se caliente y ablande.
Dividimos la masa en 10 bolitas de igual peso. Para ello, pesé la masa total y, como era de 700 gramos, hice 10 bolitas de 70 gramos cada una. Como verás en la imagen a continuación, me ayudé con una balanza para acertar. Le damos forma redonda pero sin amasar de más y las envolvemos en papel transparente o las colocamos en un recipiente con tapa sin que se toquen entre sí. Enfriamos las bolitas en el refrigerador durante 1 hora más.
Hornear
Prendemos el horno a 220 ºC calentando por arriba y por abajo durante media hora. Estiramos las bolitas de pasta hasta obtener un diámetro de aproximadamente 20 cm y unas capas muy finitas.
Una vez estiradas, nos podemos ayudar con un plato redondo de la medida elegida para cortar la masa y que quede con la forma circular perfecta. Apoyamos el plato sobre el disco de masa y con la ayuda de un cuchillo cortamos los bordes excedentes. Colocamos la primera capa estirada encima de una bandeja de horno forrada con papel para hornear. Horneamos durante 7 minutos, el tiempo para que la masa se dore bien, y la sacamos del horno. Tomamos los excesos de masa, y los guardamos por separado. ¡No los botes!, los vamos a usar luego. Enfriamos el disco de masa encima de una reja y seguimos horneando los demás pisos.
Cómo rellenar la torta rusa
Batimos la mantequilla hasta volverla una crema. Poco a poco vamos añadiendo la leche condensada. Siempre batiendo, vamos integrando poco a poco la crema pastelera que hemos preparado antes y una pizca de sal. Cogemos el primer disco de masa, juntamos un poco de nuestra crema y colocamos el segundo estrado de masa. Seguimos alternando las masas con crema hasta utilizar 9 discos de pasta. Por encima, cubrimos con la crema. Esta cantidad de pisos es para que la torta tenga un lindo tamaño y parezca más «imperial» pero puedes hacerla con otro número si lo prefieres.
Debe quedarnos crema extra para untar los bordes. Finalmente, trituramos los trozos de masa restantes y el último disco. Distribuimos las migajas que hemos obtenido por la superficie superior y por todo el borde de la torta Napoleón, haciendo que se peguen a la crema que rodea la torta. Te debería quedar algo parecida a la de esta imagen:
Ahora, aunque la quisieras comer instantáneamente porque está muy tentadora, conviene enfriar la torta de hojaldre en el refrigerador por un par de horas. Esto ayudará a que se asiente y los discos no se separen. Seguirá siendo híper crocante pero extremadamente suave por dentro a la vez.
Finalmente, una vez transcurrido el tiempo, ¡nuestra tarta napoleon está lista! ¡A disfrutar de este delicioso postre imperial!
Las recetas de Napoleón Bonaparte
Si eres un fan de Napoleón Bonaparte y quieres conocer mas recetas relacionadas a el, no puedes perderte estas maravillas!
¡Amantes de Napoleón, no se lo pierdan!
El número 33 de BUENGUSTEROS, tu revista de cocina favorita, está dedicado íntegramente a la fascinante figura de Napoleón Bonaparte.
Adéntrate en la vida del célebre emperador francés a través de completos artículos que exploran:
- Sus proezas militares y las estrategias que lo llevaron a la victoria
- Las recetas favoritas
- Su legado cultural y la influencia que ejerció en la gastronomia
- Y, por supuesto, sus vinos favoritos
Sumérgete en la historia y los sabores de la época napoleónica con BUENGUSTEROS nº 33.
Disponible ahora en tu quiosco habitual y en nuestra pagina web.