Instrucciones
La cataplana es un plato de pescado tradicional portugués. El nombre deriva de la cacerola de metal que se utiliza para cocinarla. Esta cacerola nació alrededor del año 1200 durante la invasión musulmana y parece ser una evolución del Tajine, la vasija cónica de terracota típica de Marruecos y del norte de África. Está compuesta por dos hemisferios metálicos que cierran herméticamente para cocinar la cataplana a presión.
Vamos a ver entonces como preparar cataplana de pescado receta tradicional portuguesa
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 1 kg de pescados mixtos como raya, rape, cazón, congrio
- 400 g de almejas
- 300 g Gambas
- 100 m de vino blanco seco
- 20 gr de salsa de tomate
- 50 ml de aceite de oliva
- 6 papas
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 guindilla
- 5 gr de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de Perejil
- unas hojas de Menta
- Sal y Pimienta al gusto
PREPARACIÓN DE LA CATAPLANA
Los pescados:
La primera cosa que tenemos que hacer para preparar la cataplana de pescado es lavar bien nuestros pescaos y eliminar las viseras. Puedes pedir al pescadero de hacer este pasaje para ti y simplifacarte la vida. Cortamos el pescado en trozos de igual tamaño.
Las almejas tienes ne su interior mucha arena. Para eliminar la arena de su interior las vamos a poner dentro de agua con sal durante unos 6 horas. Esta agua se tendrá que cambiar cada hora.
Las verduras
Cortamos la cebolla en juliana (media luna) mientras las patatas y los tomates en rodajas. Partimos a mitad los pimientos, eliminamos las semillas y las partes blancas donde están colgadas las semillas. La pulpa de los pimientos las cortamos en tiras. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajas gruesas.
Cocción de la cataplana de pescado
En una sartén grande, o en su olla especifica, ponemos 5 cucharadas de aceite de oliva. Agregamos la cebolla, el ajo, la guindilla, el laurel, los tomates, los pimientos y las patatas.
Añadimos la salsa de tomate, la sal, la pimienta y el pimentón.
En la última capa ponemos el pescado y, encima, las almejas y las gambas. Mojamos con el vino blanco y un chorrito mas de aceite de oliva.
Tapamos y dejamos cocer la cataplana a fuego medio-bajo durante 30 minutos.
Terminamos el plato con hierbas frescas picadas y servimos dentro de la misma olla.
¡Buen provecho!
TIPS para una cataplana perfecta:
- La olla de la cataplana es algo similar a una antigua olla de presión, por esta razón, si quieres, puedes utilizar tu holla de presión.
- La receta original consiste en poner todos los ingredientes al principio y no tocarla mas hasta el final de la cocción. Yo pero prefiero cocinar las almejas a parte, colar su jugo y agregar el todo dentro de la cataplana. De esta manera no hay riesco de encontrar almeja malogradas o llenas de arena.
Esta receta de porco a alentejana ha sido publicada en la revista BUENGUSTEROS
Otras recetas Portuguesas en español
Si la cataplana de pescado te ha gustado no te pierdas estas otras deliciosas recetas portuguesas