Background Image
0 0
pinsa receta tradicional italiana

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

pinsa receta tradicional italiana

Cuisine:
  • Medium

Ingredients

Directions

Share

La pinsa romana es una receta mucho mas antigua de la pizza napolitana. La preparaban los antiguos romanos con ingredientes muy sencillos y habla de ella hasta la Eneida de Virgilio.

Una diferencia entre la pinsa y la pizza es el diferente método de preparación de la masa. Para hacer la pinsa se utiliza una mezcla de harinas y una hidratación mas alta de la masa, para que quede crujiente por fuera y blanda por dentro.

Además, la pinsa requiere un tiempo de fermentación muy largo, normalmente más de 24 horas, también debido a la poca cantidad de levadura utilizada.

Para la masa puedes elegir diferentes cereales, como por ejemplo harina de trigo, cebada, espelta, arroz y soja.

En esta te propongo una mezcla de harina de arroz, trigo y soja.

 

INGREDIENTES PARA PINSA ROMANA

325 g de harina de trigo

20 g de harina de arroz

20 g de harina de soja

250 ml de agua

1,5 g de levadura de cerveza

5 ml de aceite de oliva virgen extra

5 g de sal

 

PREPARACIÓN PINSA ROMANA

Como decíamos al principio la pinsa receta tradicional italiana es mas parecida a una focaccia y, de hecho, tiene una hidratación superior a la de la pizza napolitana. Por esta razón, si tienes una batidora planetaria te recomiendo de utilizarla. Si no tienes una planetaria podrás hacer tranquilamente el amasado a mano tenendo en cuenta que será un poco pegajoso. Mézclalos todas las harinas juntos hasta obtener una mezcla homogénea. Disolvemos la levadura dentro del agua y, poco a poco, vamos agregando el agua en el bol con las harinas. Mezclamos mano a mano las harina con el agua, al principio con un cucharon y en seguida con nuestras manos. Mezclamos el aceite con la sal y agregamos a nuestra masa. Amasamos durante 10 minutos y dejamos descansar en un bol, tapado con papel transparente de cocina, durante 20 minutos.

Amasamos nuevamente durante 10 minutos y dejamos reposar durante 2 horas en un bol papado. Pasados las dos horas ponemos nuestro bol en el refrigerador durante 24 horas.

Sacamos nuestra masa del refrigerador y dividimos la masa en 2 partes iguale. A las dos masas les damos una forma redonda y las dejamos descansar en un bol tapado durante 3 horas a temperatura ambiente.

Vertemos la primera masa encima de la mesa de trabajo previamente espolvoreada con abundante semola. Estiramos la masa hasta obtener una forma largada entre oval y rectangular. Llevamos nuestra masa encima de una piedra de horno previamente calentada durante una hora a la maxima potencia y horneamos hasta dorar la pinsa. Sacamos la pinsa y, al gusto, agregamos los aderezos que preferimos.

Si no tienes una piedra para horno podrás poner la masa encima de una bandeja y hornear los primeros 2 minutos en la parte mas baja del horno.

 

Aderezos para pinsa

Los aderezos que se pueden utilizar para la pinsa, como para la pizza, son muchos y variados. Algunos aderezos se pueden agregar al final, cuando la pinsa ya se ha sacado del horno: hamon, mortadella, salami, arucola, tomates cherry frescos, albahaca… Otros aderezos se pueden agregar los últimos minutos de horneado: salsa de tomate, mozzarella, verduras, champiñones, salchicha…

También se puede preparar una versión «blanca», es decir, aliñada con aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y romero, orégano o otras hierbas.

Recetas de pizza italiana

Si te ha gustado la pinsa receta tradicional italiana tienes que probar también estas otras recetas

Camisetas y sudaderas En la Cocina Con Marco

Si eres un verdadero fan del canal En la Cocina Con Marco en tu ropero no puede faltar una prenda tan chula!

Sudadera capucha mujer cocinaconmarco

Sudaderas con capucha

t-shirt hombre enlacocinaconmarco

T-shirt EnlaCocinaConMarco

(Visited 2.575 times, 24 visits today)

Marco

Me llamo Marco Giancane, soy italiano y me encanta cocinar. Ya desde niño estaba fascinado de la cocina, me encantaba mirar por oras mi madre y mi abuela preparar esos platos deliciosos. A pasar de mis gana de aprender ellas nunca me quisieron enseñar a cocinar. Ellas me decian: "tu tienes que estudiar, para cocinar estamos nosotros y un dia tu esposa!" Cuando a los 18 años me fuy a vivir solo a Bologna por la universidad me encontré perdido. Empezé a cocinar platos terribles y a comer comida en bolsitas o fastfood. Esta situacion me ponia muy triste y, ademas, era bastante caro por un estudiante. Sie queria sobrevivir TENIA que aprender a cocinar! Empezé copiando las recetas de mis amigos y, despues de un poco, empezé a experimentar yo mismo. Los resultados eran tragicomico. De estos años mis amigos se acuerdan platos horibles! Una vez a mi amigo Renato le preparé un rollo de carne con naranja con un sabor tan extraño que todavia se burla de mi. Con el tiempo, y con mi testadurez, empezé a mejorar mis platos. Los amigos empezaron otra vez a ir a visitarme y a quedarse a comer. En el 2009 me fuy a estudiar a España por un año. En realidad estudié poco pero conocì gente de todo el mundo y aprendì ablar español. Me encantò ver como gente de diferentes paises y diferentes culturas se relacionan con la comida y como, al final, la misma comida unia a todos. En el septiembre del 2014 empecé a gravar video-recetas por mi canal de Youtube: EnLaCocinaConMarco y, desde entonces, todos los fin de semana despues del trabajo me pongo a grabar una nueva receta. Porque lo hago? Porque tengo un sueño: enseñar a la gente a cocinar, transmitir la pasion por la buena comida y difundir la cultura de la cocina.

previous
Dulce de carnaval italiano las chiacchiere
tartar salmon gravlax
next
Tartar de salmón gravlax, batata y aguacate
previous
Dulce de carnaval italiano las chiacchiere
tartar salmon gravlax
next
Tartar de salmón gravlax, batata y aguacate

Add Your Comment