Background Image
0 0
Pollo a la Marengo

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
800 Pollo
500 gr Tomates
4 Rebanadas de pan
4 Huevos medianos
4 Gambas de río
1 diente Ajo
50 gr Aceite extravirgen de oliva
al gusto Sal
al gusto Pimienta negra
35 ml Coñac
1/4 vaso Agua

Pollo a la Marengo

Cuisine:
  • 45 min
  • Serves 2
  • Easy

Ingredients

Directions

Share

La receta de pollo a la marengo (o pollo napoleón) que les traigo aquí parece ser la original, realizada por Dunand, el chef suizo de Napoleón, después de la batalla de Marengo. La historia cuenta que Bonaparte quiso comer inmediatamente después de la batalla, en un lugar lejano a la base. Dunand consiguió solo unos pocos ingredientes y una sartén.

Con estos recursos realizó la famosa receta de pollo a la Marengo.

Ingredientes para pollo a la Marengo

  • 1 pollo pequeño
  • 500 g tomates
  • 4 rebanadas de pan
  • 4 huevos medianos
  • 35 ml de coñac
  • 4 gambas de río
  • 1 diente de ajo
  • 50 g aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • ¼ vaso de agua
 

Preparación Pollo a la Marengo

Para empezar a preparar este delicioso plato histórico, pasamos el pollo por encima de una llama para quitarle los restos de plumas. Luego, partimos el pollo en 4 partes y lo salpimentamos para resaltar su sabor.

pollo marengo receta

Cocción del pollo de Napoleón

Ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén y prendemos el fuego a intensidad medio alta. Calentamos un poco el aceite y agregamos el pollo. Doramos por todos los lados y colocamos el diente de ajo pelado y levemente machacado. Para machacar el ajo simplemente colocamos un diente sobre la mesada y con la hoja de una cuchilla colocada de forma horizontal, le damos un golpe seco para que se aplaste un  poco. ¿Una curiosidad? Esta es la única receta francesa en la que se usa aceite de oliva en lugar de mantequilla.

pollo a la marengo receta sarten

Una vez que nuestro pollo esté bien dorado por todos lados, agregamos 35 ml de coñac y dejamos evaporar. Agregamos también un ¼ vaso de agua, esperamos que llegue a hervir y bajamos la intensidad del fuego.

Ahora partimos los tomates pelados. Puedes hacerlo con un cuchillo simplemente pero yo te enseño una técnica fácil para pelar tomates en pocos segundos en mi receta de tomate en conserva.

Partimos los tomates en 4 y cada trozo lo cortamos otra vez a la mitad. Añadimos los trozos de tomates en la sartén y dejamos cocinar nuestro pollo a la marengo durante una hora a fuego lento.

 pollo napoleon receta

Gambas para pollo a la Marengo

Diez minutos antes de que termine de cocinarse el pollo, colocamos las gambas encima del pollo de manera que se cocinen con el calor de la cocción. Podrás ver en la foto a continuación, yo utilizo una rejilla para que las gambas se cocinen con el vapor del pollo pero sin entrar en contacto con él.

gambas para marengo  

Como emplatar el pollo a la Marengo

Vamos llegando al final de la receta… Y este es el momento de cocinar cuatro huevos fritos y dorar unas rebanadas de pan. Elegimos un rico pan, aunque el chef de Napoleón habrá usado el único que consiguió en las circunstancias en las que se encontraba.

Para terminar, servimos todo junto: el pollo cocinado con el tomate, las gambas, los huevos fritos y el pan. Así debe quedar:

pollo marengo receta original napoleon

y ahora… ¡A disfrutar!

 

Recetas de Napoleón:

Si la receta del pollo a la Marengo te gustó no te puedes perder estas otras deliciosas recetas relacionadas con la vida de Napoleón Bonaparte
tarta pascualina
Tarta pascualina
 
porchetta tradicional italiana
Porchetta tradicional italiana
 
omelette napoleon
Omelette favorito de Napoleón
 

¡Amantes de Napoleón, no se lo pierdan!

El número 33 de BUENGUSTEROS, tu revista de cocina favorita, está dedicado íntegramente a la fascinante figura de Napoleón Bonaparte. Adéntrate en la vida del célebre emperador francés a través de completos artículos que exploran:
  • Sus proezas militares y las estrategias que lo llevaron a la victoria
  • Las recetas favoritas
  • Su legado cultural y la influencia que ejerció en la gastronomia
  • Y, por supuesto, sus vinos favoritos
Sumérgete en la historia y los sabores de la época napoleónica con BUENGUSTEROS nº 33.
Buengusteros n 33
¡No te lo pierdas! Disponible ahora en tu quiosco habitual y en nuestra pagina web.
(Visited 21 times, 1 visits today)

Marco

Me llamo Marco Giancane, soy italiano y me encanta cocinar. Ya desde niño estaba fascinado de la cocina, me encantaba mirar por oras mi madre y mi abuela preparar esos platos deliciosos. A pasar de mis gana de aprender ellas nunca me quisieron enseñar a cocinar. Ellas me decian: "tu tienes que estudiar, para cocinar estamos nosotros y un dia tu esposa!" Cuando a los 18 años me fuy a vivir solo a Bologna por la universidad me encontré perdido. Empezé a cocinar platos terribles y a comer comida en bolsitas o fastfood. Esta situacion me ponia muy triste y, ademas, era bastante caro por un estudiante. Sie queria sobrevivir TENIA que aprender a cocinar! Empezé copiando las recetas de mis amigos y, despues de un poco, empezé a experimentar yo mismo. Los resultados eran tragicomico. De estos años mis amigos se acuerdan platos horibles! Una vez a mi amigo Renato le preparé un rollo de carne con naranja con un sabor tan extraño que todavia se burla de mi. Con el tiempo, y con mi testadurez, empezé a mejorar mis platos. Los amigos empezaron otra vez a ir a visitarme y a quedarse a comer. En el 2009 me fuy a estudiar a España por un año. En realidad estudié poco pero conocì gente de todo el mundo y aprendì ablar español. Me encantò ver como gente de diferentes paises y diferentes culturas se relacionan con la comida y como, al final, la misma comida unia a todos. En el septiembre del 2014 empecé a gravar video-recetas por mi canal de Youtube: EnLaCocinaConMarco y, desde entonces, todos los fin de semana despues del trabajo me pongo a grabar una nueva receta. Porque lo hago? Porque tengo un sueño: enseñar a la gente a cocinar, transmitir la pasion por la buena comida y difundir la cultura de la cocina.

tarta pascualina
previous
Tarta pascualina receta original
calamarata cartoccio
next
Calamarata
tarta pascualina
previous
Tarta pascualina receta original
calamarata cartoccio
next
Calamarata

Add Your Comment