Background Image
0 0
Calamarata

Compártelo en tu red social:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

200g Calamarata (pasta)
300g Calamares para limpiar
1 diente Ajo
1 Aji giundilla
1 ramita Perejil
250g Tomates cherry
40ml Vino blanco seco 1/4 vaso
15g Concentrado de tomate

Calamarata

Cocina:
  • medio

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

La calamarata es una receta italiana típica que se prepara al cartoccio. Esta técnica de cocina muy saludable permite resaltar los sabores preservando los nutrientes.

Hoy vamos a ver, paso a paso, como preparar nuestra receta de pasta con calamares y como armar un buen cartoccio en casa.

Vamos a servir a cada persona su proprio papillote bien caliente así que, al abrirlo, recibirá una hermosa sorpresa de aromas y sabores

INGREDIENTES CALAMARATA

para 2 personas:

  • 200 g pasta calamarata
  • 300 g calamares (para limpiar)
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 ramita perejil
  • 250 g tomates cherry
  • 40 g vino blanco
  • 15 g concentrado de tomate
  • Sal y pimienta negra
  • 4 cdas. aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN CALAMARATA

Como preparar pasta calamarata

Empezamos pelando un diente de ajo. Cortamos la guindilla en rodajas finas. Si quieres un plato poco picante puedes eliminar por completo las semillas o agregar solo una parte de ellas para tener un picor intermedio.

Lavamos los tomates cherry y los cortamos en cuatro.

Escurrimos los calamares con agua corriente fría. Luego, tiramos del cabezal para separar la parte interna. Eliminamos el cartílago y las interiores que lleva en su dentro y retiramos los ojos. Apretamos la zona al centro de los tentáculos  para eliminar el pico.

como limpiar calamar

Quitamos la piel utilizando un cuchillo de cocina y finalmente enjuagamos de vuelta con agua fría. Cortamos los calamares en aros de unos 2 cm de espesor.

quitar piel calamares cortar calamares

La salsa de calamares

Calentamos a fuego lento cuatro cucharadas de aceite dentro de una sartén junto a un diente de ajo, las ramas de perejil sin hojas y la guindilla picada durante un par de minutos.

como hacer calamarata pasta

Subimos la temperatura y doramos los calamares a fuego fuerte durante 30 segundos.

Agregamos un cuarto de vaso de vino blanco y esperamos a que se evapore por completo el alcohol.

Sumamos los tomates cherry y el concentrado de tomate.

salsa calamares pasta calamarata

Añadimos la sal, bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante unos diez minutos. Al final de la cocción, espolvoreamos con perejil picado.

salsa calamarata

Cocinar la pasta

Ponemos a hervir tres litros de agua con 30 g de sal en una olla. Cuando el agua empieza a hervir, ponemos la pasta a cocer. La cocinaremos la mitad del tiempo indicado en el paquete.

Luego añadimos un cucharón de agua de cocción de la pasta dentro de la sartén.

Escurrimos la pasta sin botar el agua y agregamos la pasta dentro de la sartén.

Mezclamos y seguimos cocinando por un minuto.

Si la salsa se seca, vamos agregando agua de cocción de la pasta. Al final la salsa tiene que quedar espesa como muestra la foto aquí abajo

pasta calamarata

Como hacer el cartoccio

Cortamos una hoja de papel de aluminio grande de aproximadamente 30 cm por 40 cm. Colocamos encima una hoja de papel para hornear del mismo tamaño. Repetimos la preparación para poder armar dos paquetes ( o papillote).

calamarata cartoccio receta

Ponemos mitad de la pasta en el centro de la primera hoja y la otra parte en la segunda. Cerramos el papel de horno como si fuera un caramelo y luego el de aluminio.

calamarata como hacer cartoccio

Colocamos los paquetes en una bandeja para hornear y cocinamos en horno estático, ya caliente a 200 °C, durante unos 10 minutos.

como hacer calamarata cartoccio

Servimos un cartoccio para cada comensal y dejamos que lo abra él mismo. Al abrir el paquete, se verá agradablemente invadido por una ola de aromas y fragancias que acariciarán su apetito.

¡a disfrutar!

receta calamarata

Recetas al cartoccio

Si la receta de pasta calamarata al cartoccio te ha gustado no te puedes perder estas ollas joyas

Salmonetes al horno
Salmonetes cartoccio

 

 

(Visited 206 times, 1 visits today)

Marco

Me llamo Marco Giancane, soy italiano y me encanta cocinar. Ya desde niño estaba fascinado de la cocina, me encantaba mirar por oras mi madre y mi abuela preparar esos platos deliciosos. A pasar de mis gana de aprender ellas nunca me quisieron enseñar a cocinar. Ellas me decian: "tu tienes que estudiar, para cocinar estamos nosotros y un dia tu esposa!" Cuando a los 18 años me fuy a vivir solo a Bologna por la universidad me encontré perdido. Empezé a cocinar platos terribles y a comer comida en bolsitas o fastfood. Esta situacion me ponia muy triste y, ademas, era bastante caro por un estudiante. Sie queria sobrevivir TENIA que aprender a cocinar! Empezé copiando las recetas de mis amigos y, despues de un poco, empezé a experimentar yo mismo. Los resultados eran tragicomico. De estos años mis amigos se acuerdan platos horibles! Una vez a mi amigo Renato le preparé un rollo de carne con naranja con un sabor tan extraño que todavia se burla de mi. Con el tiempo, y con mi testadurez, empezé a mejorar mis platos. Los amigos empezaron otra vez a ir a visitarme y a quedarse a comer. En el 2009 me fuy a estudiar a España por un año. En realidad estudié poco pero conocì gente de todo el mundo y aprendì ablar español. Me encantò ver como gente de diferentes paises y diferentes culturas se relacionan con la comida y como, al final, la misma comida unia a todos. En el septiembre del 2014 empecé a gravar video-recetas por mi canal de Youtube: EnLaCocinaConMarco y, desde entonces, todos los fin de semana despues del trabajo me pongo a grabar una nueva receta. Porque lo hago? Porque tengo un sueño: enseñar a la gente a cocinar, transmitir la pasion por la buena comida y difundir la cultura de la cocina.

pollo marengo receta original napoleon
previous
Pollo a la Marengo
porchetta receta original
Siguiente
Porchetta
pollo marengo receta original napoleon
previous
Pollo a la Marengo
porchetta receta original
Siguiente
Porchetta

Comentarios Hide Comments

Add Your Comment