Cartoccio: una técnica saludable y deliciosa para cocinar
El cartoccio es una técnica de cocina, también conocida como papillot, que consiste en la cocción al horno de un alimento envuelto, en forma de paquete, en un material resistente al calor.
El envoltorio puede ser por ejemplo papel de aluminio, o papel de horno.
Cuando se utiliza la cocción al cartoccio
Esta técnica se utiliza sobretodo con con alimentos blandos y delicados como pescados y verduras frescas. Sobretodos aquellos alimentos que por su naturaleza llevan poca grasa.
Las ventajas de esta tecnica
El cartocio es una cocción muy delicada que resalta los sabores finos. Siendo serrado dentro de papel aluminio o papel de horno el alimento no corre el riesgo de secarse durante la cocción.
Personalmente adoro esta tecnica de cocción porque requiere muy poco aceite y de esta manera se puedes obtener recetas ligeras y con pocas calorías.
Como se prepara el cartoccio
Para preparar el cartoccio se empieza cortando un rectangulo de papel de aluminio o de papel e horno. El tamaño tiene que ser suficientemente grande para envolver bien el alimento que queremos cocinar.
Si queremos podemos poner un chorro de aceite de oliva directamente encima del papel antes de poner los ingredientes. Ponemos encima los ingredientes, la sal y las especias. Cerramos herméticamente en forma de paquete. De esta forma, al introducir el paquete en el horno el envoltorio se hincha debido a la presión del vapor y cocina con sus vapores el alimento.
Horneamos nuestros paquetes en el horno precalentado a 200ºC y, dependiendo de la receta de que estamos preparando, cocinamos durante su tiempo.
El cartoccio se sirve muy caliente, dentro del mismo paquete de manera que cada persona pueda abrir su proprio paquete y gozar de los aromas y perfumes que salen del mismo papel al abrirse
Cartoccio recetas
Las recetas italianas mas típicas preparara con esta técnica son los salmonetes al cartoccio, la pasta calamarata, las papas, el lomillo y la dorada.