Ingredientes
-
1 kg Pollo
-
1 Cebolla
-
1 diente Ajo
-
1,5 vasos Cerveza
-
2 cucharaditas Miel
-
3 unidades Papa
-
2 ramas Romero
-
2 hojas Laurel
-
al gusto Sal
-
al gusto Pimienta negra
-
al gusto Paprika
-
un chorro Aceite extravirgen de oliva
-
al gusto Comino
-
al gusto Aji
-
1 rama Tomillo
-
al gusto Oregano
Instrucciones
Pollo a la cerveza
Esta receta de pollo a la cerveza, acompañado con papas doradas al horno, es la más deliciosa que he probado en mi vida. Tiene todo lo que un buen plato necesita: sabor, color y originalidad. Además, es versátil ya que puedes variar el tipo de cerveza y miel utilizados para obtener sabores diferentes cada vez. Sirve para agasajarse a uno mismo o para recibir invitados. No es una receta cara y se realiza con ingredientes que solemos tener a mano. Te invito a prepararlo y luego contarme si te gustó.
Ingredientes pollo a la cerveza:
– 1 kg de pollo
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 1,5 vaso de cerveza
– 2 cucharaditas de miel
– 3 papas
– Romero
– Tomillo
– Laurel
– Orégano
– Sal y pimienta
– Pimentón (o paprika)
– Aceite de oliva
*Comino y ají si te gusta el picante (opcional)
Preparación previa del pollo a la cerveza
Primero es importante elegir un buen pollo, trocearlo y quitarle las plumas que tenga. ¡No lo peles! La piel del pollo tiene un papel muy importante en este plato. Vamos a hacer que quede crocante y dorada para que su sabor sea inolvidable.
Chamuscamos las presas de pollo para eliminar los restos de pluma que puedan haber quedado.
Cómo condimentar el pollo
Agregamos un poco de sal por encima del pollo. Un poco de pimienta negra le queda muy bien también (y si es recién rallada, mejor). Por último, paprika. Si bien es opcional este condimento, usarlo le va a dar un tono único a nuestro pollo, además de color. Añadimos aceite de oliva extra virgen y masajeamos el pollo. Es importante repartir el condimento también por debajo de la piel. ¡Queremos que el sabor penetre a fondo la carne!
Sellar el pollo antes de cocinarlo en cerveza
Calentamos un chorro de aceite en una sartén y ponemos las presas del pollo condimentado. Colocamos pocas presas por vez, no todas al mismo tiempo. Así se les hará una capa bien dorada por afuera.
Lo giramos varias veces para que se dore por todos lados y luego lo sacamos de la sartén y lo pasamos a un bol. Sin limpiar la sartén, agregamos un chorro de una rica cerveza y removemos para levantar todo el sabor que se había acumulado en el fondo. Ponemos este líquido, junto con el pollo en el bol, y tapamos para que se impregne por completo.
Cocción del pollo a la cerveza
Mientras tanto, cortamos una cebolla en brunoise, en el video de YouTube te muestro cómo hacerlo para que te queden unos cubos perfectos. Consiste en hacer cubitos muy pequeños y parejos para que al cocinarla quede completamente suave.
Aplastamos un diente de ajo y lo picamos también bien chiquito. Doramos la cebolla y el ajo en una sartén con aceite de oliva caliente. A fuego bajo para que no se queme. Para saborizar agregamos dos hojas de laurel y una rama de romero.
La cebolla debe quedar traslúcida y, luego, agregamos un vaso de cerveza y cocinamos hasta suavizarla por completo. Ahora es momento de sacar el romero y el laurel. Mira en la foto el color de la cebolla, es delicado y atractivo a la vez:
Subimos el fuego y ponemos el pollo sin el líquido del bol. Después de cocinarlo por un minuto agregamos la cerveza que quedó en el bol, más sal y pimienta,
un chorro más de cerveza, tapamos y dejamos cocinar durante unos 25 minutos.
La combinación, del pollo, la cerveza, las verduras y las especias dará como resultado una delicia que vas a querer volver a probar sin duda. ¿Y con qué acompañar el pollo a la cerveza? ¡Hora de preparar unas ricas papas al horno!
Cómo acompañar el pollo a la cerveza
Papas al horno
Te voy a contar cómo las hago yo para que queden bien doradas y crujientes. Son un perfecto acompañamiento para este pollo a la cerveza pero, son también adictivas. Yo te avisé…
Troceamos las papas bien lavadas, sin quitarles la cáscara. Queremos que queden de tamaño parejo para que se cocinen bien. Separamos las hojas de romero de las ramitas. Para ello, deslizamos los dedos a lo largo del tallo, desprendiendo las hojas. Hacemos igual con el tomillo. Una vez que tenemos las hojas, las picamos finamente.
Pasamos este condimento a un bol, sumamos orégano, ají disecado, paprika y una pizca de comino (no mucho porque puede resultar invasivo). Pimienta negra (fundamental) y sal. Finalmente, ponemos aceite de oliva y removemos fuertemente para que se desprendan todos los aromas. Debe tomar un color amarronado que luego se va a impregnar en nuestras papas y ayudará al dorado que deben adquirir en el horno.
Pasamos las papas al bol con el condimento y mezclamos bien. Ahora las vamos a colocar en una asadera y las distribuimos para que no se peguen y todas reciban el calor parejo del horno. Puedes utilizar papel para hornear.
Cocinamos las papas en el horno precalentado a 200 grados. Deben cocinarse durante 25 minutos.
Últimos pasos para finalizar el pollo a la cerveza
Volvemos a nuestro pollo, mientras se cocina, lo bañamos las presas con la salsa hirviente dentro dela sartén para que no se sequen. Cuando le faltan 10 minutos de cocción le agregamos 2 cucharadas de miel.
La miel va a equilibrar el amargor de la cerveza, no lo hará dulce, vas a ver qué bien queda. Rotamos las presas durante los siguientes minutos para que se llenen del sabor de la salsa por todos lados y queden bien doradas. Mira el color de estas presas de pollo y dime si no te enamoran:
Servimos el pollo en el plato con las papas que ya deben estar listas y ¡a disfrutar!
Cambiando cerveza cambia la experiencia
Si quieres probar distintas versiones de esta receta, puedes cambiar el tipo de cerveza y miel y tendrás una variedad de sabores deliciosos para experimentar. Mis experimentos exitosos han sido:
- Cerveza negra con algarrobina
- Cerveza IPA con miel de Oxapampa ( también con miel de flores de naranja)
Y tu, que mix probarías? Cuéntamelo en los comentarios
Otras fantásticas recetas de pollo
Y si te gustó mi versión de pollo a la cerveza, te recomiendo mirar estas recetas de pollo
Chicken and leek pie receta irlandés en español
Herramienta utilizada en esta receta
- [Acero de Aleación Alemana de Primera Calidad] El cuchillo japonés nakiri está hecho de acero de aleación profesional 1….
- [Mango de Madera de Nogal] El mango del cuchillo cocina japonés está hecho de madera de nogal con excelente resistencia …
- [Diseño de Cuchillo de Chef de Alto Rendimiento] El Cuchillo de Chef es de 17cm, 57±2 HRC de dureza. El magnífico diseño…